Uncharted: Fuera del Mapa (2022)

Uncharted: Fuera del Mapa (2022)
Descargar Latino Trailer

El astuto ladrón Nathan Drake (Tom Holland) es reclutado por el experimentado cazador de tesoros Victor “Sully” Sullivan (Mark Wahlberg) para recuperar una fortuna perdida por Ferdinand Magellan hace 500 años. Lo que comienza como un trabajo de atraco para el dúo se convierte en una carrera trotamundos y nudillos blancos para alcanzar el premio antes que el despiadado Moncada (Antonio Banderas), quien cree que él y su familia son los legítimos herederos. Si Nate y Sully pueden descifrar las pistas y resolver uno de los misterios más antiguos del mundo, pueden encontrar un tesoro de $5 mil millones y tal vez incluso al hermano perdido de Nate… pero solo si pueden aprender a trabajar juntos.

 

Critica:

Para nuestros abuelos, Errol Flynn fue el gran icono del cine de aventuras. Para nuestros padres o algunos de nosotros, este honor pertenece a Indiana Jones, y alguien más joven (si tiene criterio, claro) te dirá que “La momia” de Stephen Sommers y “Piratas del Caribe” son los suyos. Siguiendo esa línea me cuesta creer que de aquí a 10-15 años vaya a pasar lo mismo con “Uncharted”. Quizá sí con los videojuegos -de la misma manera que ‘Tomb Raider’ es un icono generacional- pero no con esta adaptación en la que apenas se esbozan unos personajes para crear una comedia de aventuras tan funcional como olvidable. Uncharted: Fuera del Mapa (2022)

Habiendo jugado a todos los títulos principales de la serie creados por Naughty Dog y considerando alguno de ellos un clásico contemporáneo, mi enfoque a la hora de verla no ha sido la de un seguidor de las aventuras interactivas de Nathan Drake sino la de alguien que quería echar un rato y entretenerse. El objetivo lo cumple, claro, pero con un poco más de cuidado podría haber ido a más. Lo tenía todo: un equipo artístico y técnico competente detrás, un Tom Holland en su mejor momento y un reparto con carisma. Pero se conforma con lo mínimo, no arriesga un ápice y todo suena a ya visto. Si la gracia de “Uncharted” era permitirnos jugar a una película de aventuras, ¿Qué queda cuando eso se convierte literalmente en aquello a lo que rendía tributo, pero carece de la urgencia de ponernos a sus pies con el mando? Pues eso: un tributo que no alcanza a sus modelos base.

Por suerte estamos en un punto en el que las películas basadas en videojuegos ya no son nefastas (Sonic o Detective Pikachu son dos cintas familiares hechas con mimo y cuidado) pero falta por llegar un “Caballero Oscuro” que siente de una vez un precedente de prestigio. “Uncharted” podría haberlo sido y quizá con suerte esto ocurra con “The Last of Us” en HBO, pero hasta entonces queda, en resumen, una peli de aventuras entretenida, sin demasiada garra pero que durante dos horas nos mantiene al filo de la butaca sin pensar demasiado en qué está pasando en el mundo exterior. Uncharted: Fuera del Mapa (2022)

Sobre las dudas que puedan surgir: Holland lo hace bien, pero no como Nathan Drake sino como un chaval que se mete en algo más grande de lo que espera y se convierte sin quererlo en un action hero de manual. No es problema de interpretación ni de falta de carisma, simplemente es otro personaje. Lo mismo con el Sully de Wahlberg. Funcionan bien juntos y tienen química, pero no me encajan con los roles que toman como base. No es un problema para el público general (al que va dirigida la película, no a los frikis que jugamos a los juegos) pero bueno, ahí queda eso. Homenajes directos a la saga hay unos cuantos más allá de la archipublicitada escena del avión de “Uncharted 3”, así que por eso no os preocupéis.

¿Pudo haber sido mejor? Por supuesto, pero también peor. Así que en resumen: se deja ver, no molesta y si eres capaz de aceptar ciertas licencias de fantasmadas al nivel de “Fast & Furious”, “Misión Imposible” y otras sagas similares, echarás un rato agradable. Los juegos ya eran así, por lo que en ese sentido no hay mucha sorpresa. Lo que también tenían aquellos era un desarrollo de personajes muy superior pero sería injusto comparar una obra de dos horas con una tetralogía -sin contar todo el material extra- de más de 100h en total. No esperéis una adaptación fiel más allá de ciertas secuencias, planteadla como un universo cinematográfico con potencial de -cuando puedan volar por libre- ofrecer algo aún mejor. Por lo menos, eso sí, no es tan mediocre como la última “Tomb Raider”. Uncharted: Fuera del Mapa (2022)